SERIES BASADAS EN HECHOS REALES
Así nos ven
Es una miniserie de Netflix, creada por Ava Duvernay,
el elenco está formado por Asante Blackk (Anton Mcray), Ethan Harrisse (Yuseff
Salaam), Korey Wise (Jharrel Jerome) y Raymondo Santana (Marquis Rodríguez),
estuvieron en el Central Park de Nueva York. En el norte del parque se
encontraba Trisha Meili (Alexandra Templer), una banquera que fue a correr, era
atacada salvajemente y abusada sexualmente, este suceso dejó a la banquera 11
días en coma y con secuelas irreversibles.
En el deseo de resolver el caso con la mayor rapidez
posible para tranquilizar a una ciudad cuyo índice de criminalidad era
inquietante, la fiscal Linda Fairstein ( Felicity Hauffman) presiona a su
equipo para que interrogue a todos los jóvenes que estuvieron en el lugar de
los hechos. Esta directiva fue brindada con un mensaje claro: apuntar a los
afroamericanos, violar los protocolos, y
fabricar evidencias que los inculpe. De esta forma, quienes pasarían a
ser “Los 5 de central Park "fueron sometidos a un
interrogatorio inusual, sin adultos presentes (en su mayoría eran menores de
edad), alejados de sus familias, y forzados a confesar bajo amenaza.
La manipulación pasa a ser uno de los ejes claves de
los dos primeros capítulos, en los que vemos como la justicia y los medios
despojan a los acusados de su identidad, para ser tratados como una manada
salvaje para la que el actual presidente de los Estados Unidos, pedía la pena
de muerte. Las abundantes críticas hacia Donald Trump distrae a la cineasta del
foco fuerte de la serie, que es aquello que genera los episodios más
devastadores: la pérdida de la inocencia.
“Así nos ven “reserva el último capítulo para Korey
Wise ,el único mayor de edad del grupo, al ser trasladado a una prisión para
adultos y no a un centro de detención juvenil como el resto, es tratado de
manera infrahumana. Jharrel Jerome, como ya se pudo prever en Moonlight de
Barry Jenkins, es una promesa que en esta serie avasalla con una actuación
impecable. Duvernay lo sabe, y por eso le dedica secuencias de flashback que
aluden a otras problemáticas como la identidad de género, la venta de drogas
como posibilidad de salir de la pobreza, y otra clase de brutalidad: la mirada
de la familia.
Comentarios
Publicar un comentario