SERIES BASADAS EN HECHOS REALES

 Así nos ven

Es una miniserie de Netflix, creada por Ava Duvernay, el elenco está formado por Asante Blackk (Anton Mcray), Ethan Harrisse (Yuseff Salaam), Korey Wise (Jharrel Jerome) y Raymondo Santana (Marquis Rodríguez), estuvieron en el Central Park de Nueva York. En el norte del parque se encontraba Trisha Meili (Alexandra Templer), una banquera que fue a correr, era atacada salvajemente y abusada sexualmente, este suceso dejó a la banquera 11 días en coma y con secuelas irreversibles.

En el deseo de resolver el caso con la mayor rapidez posible para tranquilizar a una ciudad cuyo índice de criminalidad era inquietante, la fiscal Linda Fairstein ( Felicity Hauffman) presiona a su equipo para que interrogue a todos los jóvenes que estuvieron en el lugar de los hechos. Esta directiva fue brindada con un mensaje claro: apuntar a los afroamericanos, violar los protocolos, y  fabricar evidencias que los inculpe. De esta forma, quienes pasarían a ser “Los 5 de central Park "fueron sometidos a un interrogatorio inusual, sin adultos presentes (en su mayoría eran menores de edad), alejados de sus familias, y forzados a confesar bajo amenaza.

La manipulación pasa a ser uno de los ejes claves de los dos primeros capítulos, en los que vemos como la justicia y los medios despojan a los acusados de su identidad, para ser tratados como una manada salvaje para la que el actual presidente de los Estados Unidos, pedía la pena de muerte. Las abundantes críticas hacia Donald Trump distrae a la cineasta del foco fuerte de la serie, que es aquello que genera los episodios más devastadores: la pérdida de la inocencia.

“Así nos ven “reserva el último capítulo para Korey Wise ,el único mayor de edad del grupo, al ser trasladado a una prisión para adultos y no a un centro de detención juvenil como el resto, es tratado de manera infrahumana. Jharrel Jerome, como ya se pudo prever en Moonlight de Barry Jenkins, es una promesa que en esta serie avasalla con una actuación impecable. Duvernay lo sabe, y por eso le dedica secuencias de flashback que aluden a otras problemáticas como la identidad de género, la venta de drogas como posibilidad de salir de la pobreza, y otra clase de brutalidad: la mirada de la familia.



Por Julian Raizman 


Comentarios

Entradas populares